viernes, 24 de febrero de 2012

Plastidios y la evolución.

   Un equipo internacional de expertos desvela cómo hace 1.600 millones de años, un microorganismo eucariota fue el primero capaz de producir oxígeno aprovechando la luz solar. El estudio revela que se produjo un cambio en un microorganismo protista;  este protista capturó una cianobacteria procariota. De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis. El equipo de expertos liderado desde la Universidad de Rutger (EE UU), analizó el ADN dentro de los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo compararon con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a distintas algas rojas y verdes. La especie C. paradoxa pertenece al grupo de algas glaucófitas que, junto con las algas rojas y verdes y las plantas, constituyen el primer grupo de eucariotas fotosintéticas que, según la investigación, habitaron el planeta y formaron el reino Plantae.

   Este tipo de noticias son las que poco a poco han ido contrastando y verificando cada vez con mayor fuerza la famosa teoría de la evolución defendida por Darwin, el cual postuló que todas las  especies han evolucionado a lo largo de la historia y tienen un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, basada en la adaptación de determinadas especies a los cambios que se producen en el medio; estos cambios provocan que ciertas especies estén mejor preparadas para ello y otras menos, sobreviviendo aquellas cuyas características les permitan sobrevivir en el medio, esas especies serán las que perdurarán y evolucionarán, generándose nuevas especies a partir de esas.

   Todas estas investigaciones ayudan a consolidar, aun mas si cabe, esta teoría propuesta por Darwin y rechazar la idea clásica de fijismo según la cual todas las especies fueron creadas por un ser superior y no experimentaron ningún tipo de evolución. Estos sucesos favorecen el avance de la ciencia sobre todo en el ámbito de la biología, ya que suponen un avance constante que nos aporta mas datos a las investigaciones ya estudiadas, ayudando a elaborar una información de lo ya sucedido a lo largo de la historia mas amplia y detallada, que pueda ayudar a investigaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario